Biografía
Don Manolo Rivera
Nació en el Barrio Nuevo de Naranjito el 27 de octubre de 1881. Fueron sus padres Miguel Rivera y Petronila Morales.
Siendo muy pequeño fue influenciado por una cultura española que le proveyó el amor a la lectura y conocimientos fuera del ambiente en que vivía. Poseedor de una sensibilidad hacia la música, aprendió a tocar la flauta. Su Buena voz la dedicó a desempeñarse como Sacristán de la Iglesia Católica.
Siendo un alumno muy aprovechado fue escogido por don Antonio Pereira para realizar estudios avanzados que le permitieron obtener su licencia para trabajar como maestro rural, ejerciendo por primera vez en una escuelita en el Barrio Guadiana a los 17 años de edad. Llegó a ser Principal de Escuelas.
Para aquella época los americanos, los cuales ya habían tomado posesión de Puerto Rico, escogieron de cada pueblo maestros con potencialidades para aprender el idioma inglés para que éstos enseñaran a los demás maestros de sus localidades. Manolo fue escogido junto a otros naranjiteños para un adiestramiento en la Universidad de Boston.
Contrajo matrimonio con la dama Julia Vallés Santos de cuya unión nacieron seis hijos: Jaime, Julia, Lucinda, Isabel, Guillermina, Petronila, Manuel Antonio y Graciela Luciana. Quedó viudo y volvió a contraer matrimonio con la dama Ercilia Brañuelas Rivera. De este matrimonio procreó tres hijas: Áurea Virginia, Hilda María y Aloida Inés.
Como servidor de la educación, Manolo se caracterizó por su alto sentido de servicio y profunda dedicación; extendiendo sus ejecutorias al desarrollo religioso, político, social y económico de su comunidad.
Fue un asiduo lector y gran admirador de sus próceres puertorriqueños. Preocupado por el nivel educativo de su pueblo promovió la idea de levantar una biblioteca y donó parte de su terreno donde se estableció la escuela pública del Barrio Nuevo que lleva su nombre. En sus postreros días quedó ciego, pero siguió llevando su vida hacia el estudio y el conocimiento gracias a la técnica del sistema Braile. Al retirarse como educador se dedicó a la agricultura y al servicio de la comunidad. En el campo de la política, presidió por 27 años la Asamblea Municipal. Fue presidente de los Partidos Liberal y Popular Democrático y presidió la Junta de Servicio Selectivo al surgir la Segunda Guerra Mundial.
Permitió a don Luis Muñoz Marín celebrar en su residencia la reunión para dar a conocer su programa, convirtiéndose así en un fuerte defensor y colaborador del Partido Popular en Naranjito.
Fue muy apreciado por don Luis Muñoz Marín y por sus conciudadanos que lo vieron nacer, luchar y morir.